Noticias

Los padres de alumnos del IES preparan la excursión reivindicativa por los monumentos de Santiago

El número de firmas recogidas se acerca a las 2.000 y se van a entregar al Valedor do Pobo

Farodevigo.es


REDACCIÓN - A ILLA Santiago es la próxima parada para la comunidad escolar del IES de A Illa de Arousa. Los padres de alumnos del centro han comenzado a diseñar las actividades que les van a llevar a la capital gallega, como modo de protesta, ante lo que consideran "una serie de recortes" educativos en el centro que afectan considerablemente a la enseñanza. En principio, el objetivo es realizar una especie de excursión divulgativa con los alumnos, en la que se les van a mostrar los principales monumentos y la ubicación de las administraciones gallegas.
De todas formas, el próximo jueves, los padres van a mantener una reunión en la que se decidirá el programa de actividades para esa jornada reivindicativa pero que también tiene por principal objetivo concienciar a los alumnos de la importancia de recibir una educación adecuada.
El colectivo también está trabajando en otra vía de protesta, que pasa por la recogida de firmas. Hasta el momento, se han incorporado unas 2.000 firmas en un municipio de poco más de 5.000 habitantes. La próxima semana se van a recoger todas las firmas para remitirlas al Valedor do Pobo y a la Xunta, planteando una serie de mejoras para el centro que son innegociables para la comunidad escolar.
Desde el pasado mes de agosto, la comunidad escolar del IES se encuentra movilizada, reclamando una serie de mejoras que han quedado reducidas a cuatro puntos: habilitación de un espacio para los programas de apoyo que se imparten en el centro, ampliación del mismo para evitar la masificación, desdoblamiento en un tercer grupo de segundo de la ESO con el fin de evitar que se agolpen en las clases y dotación de medio profesor y medio PT para el centro.
Educación, con la que han mantenido varias reuniones, dio luz verde y ejecutó la primera de las reivindicaciones, se comprometió a estudiar la segunda y rechazó las otras dos, argumentando que el cuadro de personal del centro cumple perfectamente las ratios que marca la ley.
Esta negativa desató las movilizaciones, siendo la más espectacular la que se organizó el pasado 12 de octubre, donde unas 2.000 personas realizaron una cadena humana en defensa de la enseñanza pública.

 

El IES de A Illa recurre a la suelta de globos para reclamar una educación digna

Se soltarán en un lugar emblemático del municipio para ver hasta donde llegan



A. G. - A ILLA La comunidad escolar del instituto de A Illa ha encontrado un nuevo método para extender sus reivindicaciones. Este no es otro que la suelta de globos, todos con un mensaje reivindicativo sobre la educación, en un punto emblemático del municipio y comprobar así hasta donde los lleva el viento. La original movilización va a tener lugar el próximo fin de semana en un lugar emblemático del municipio que todavía está por definir, aunque todo apunta a O Bao, O Santo o Carreirón como el punto de partida.
La decisión de continuar con las protestas se tomó en la asamblea que mantuvieron los padres el pasado lunes, donde se creó una comisión de padres para gestionar las futuras actividades que se van a seguir realizando para reclamar una serie de mejoras en el instituto de ESO isleño, como son el desdoblamiento en un tercer grupo de segundo curso y la dotación de medio profesor y medio PT a mayores.
La que ha quedado anulada, por el momento, es la marcha de toda la comunidad escolar a Santiago de Compostela para celebrar una excursión divulgativa. El portavoz de la comunidad escolar, Ramón Dios, explicaba ayer que "para que no se registren malentendidos políticos hemos optado por dejar para después de las elecciones ese viaje". Dios quiere dejar claro que "nosotros no nos movemos por una motivación política, sino que estamos defendiendo a 53 niños que tienen un grave problema educativo y que estamos luchando para que se les solucione, por encima de cuestiones ideológicas".
La comunidad escolar de A Illa lleva en pie de guerra desde el pasado mes de agosto, cuando comenzaron a reclamar la ampliación del centro y una mayor dotación de profesorado. Desde que comenzaron su protesta, han mantenido reuniones con el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, y con el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís. En esas reuniones se pusieron encima de la mesa cuatro puntos que para los padres son innegociables. El primero de ello era crear aulas para los programas de apoyo, propuesta que ha sido cumplida por Educación. El segundo punto era iniciar los trámites para una ampliación del centro y su conversión en Línea Tres, algo que desde la Xunta se está estudiando y cuyo informe se conocerá en breve.
Donde no hubo acuerdo fue en el desdoblamiento de segundo de ESO y en la dotación de mayor profesorado, argumentando Educación que las ratios se ajustaban perfectamente a la ley.
Desde esa negativa se han sucedido las protestas y las concentraciones, siendo la más espectacular la que congregó a casi 2.000 personas en el puente de A Illa en pasado 12 de octubre. Todas ellas participaron en una enorme cadena humana.



Organizan una cadena humana a lo largo del puente de A Illa (Pontevedra) para reclamar mejoras en el instituto

EUROPA PRESS - A ILLA DE AROUSA (PONTEVEDRA) - 12-10-2011
Entre 1.500 y 2.000 personas, según los organizadores, han formado parte en el mediodía de este miércoles de una cadena humana extendida a lo largo del puente que une la localidad pontevedresa de A Illa de Arousa con el continente, que tenía por objeto reclamar a la Consellería de Educación que atienda a una serie de demandas para el instituto de la localidad.
Estas demandas pasarían, según ha explicado Ramón Dios, portavoz del colectivo de padres y madres del alumnado del IES Illa de Arousa, por la contratación de un docente más para el centro a media jornada y por la organización del alumnado de segundo de la ESO en tres grupos en lugar de en los dos actualmente existentes, así como en la realización, ya de cara al próximo curso, de un 'estudio para la ampliación del centro', que permita solucionar los 'problemas de espacio' de un instituto en el que cursan estudios en torno a 200 escolares.

No es la primera vez que este colectivo realiza un acto reivindicativo para reclamar mejoras en este centro, puesto que el pasado 16 de septiembre, los padres y madres del alumnado acordaron en asamblea no enviar a sus hijos e hijas a clase hasta que la Consellería de Educación no aceptase su solicitud, una medida que llevaron a cabo durante seis días.

A este respecto, Dios ha criticado que la consellería 'se cierre en banda' y ha afirmado que 'mientras no se dé solución' a las demandas requeridas, seguirán promoviendo actos de protesta, en los que, ha añadido, 'cada día hay más gente'.

De hecho, el portavoz de este colectivo ha definido la organización de esta cadena humana como un 'rotundo éxito', puesto que en ella participaron entre 1.500 y 2.000 vecinos de un municipio de aproximadamente 5.000 personas. 'Salvo los niños y las personas mayores, estaban casi todos los vecinos', ha recalcado.


Los alumnos del IES de A Illa secundan abrumadoramente la huelga indefinida

Solo tres estudiantes asistieron ayer a la primera jornada de clase del curso           20/9/2011 

Tras la manifestación del pasado viernes, padres y profesores del instituto de A Illa decidían en asamblea iniciar una huelga indefinida hasta que Educación acepte sus peticiones. Ayer era la primera jornada afectada por esa convocatoria y lo cierto es que el paro fue secundado de forma mayoritaria. Solo tres alumnos de los más de 160 que tiene el centro acudieron y recibieron clase con normalidad.
Mientras, padres y docentes esperaban desde el departamento autonómico noticias que no llegaban. La única novedad del día era que, tal como se había prometido, comenzaron en el centro las obras para habilitar espacio para dos aulas nuevas, una en la vivienda destinada al conserje, que no se utiliza, y otra a partir de la unión de dos departamentos para profesores.
Una vez que la demanda de más aulas va camino de ser satisfecha, quedan pendientes otras dos cuestiones que la comunidad educativa considera imprescindibles. Por una parte, la dotación de un nuevo profesor a media jornada y, por otra, la creación de un segundo más, de manera que haya tres en lugar de dos. Educación se comprometió a analizar estas demandas y a dar una respuesta en breve. De hecho, desde el gabinete confirmaban ayer que están estudiando el caso.
Reunión con el conselleiro
A última hora de ayer se celebró una nueva asamblea de padres y profesores para estudiar la situación y decidir si se tomaban o no nuevas medidas de protesta. En la reunión se palpó un gran enfado con el jefe territorial de Educación, quien quedó de responder a sus demandas antes del viernes y el lunes todavía no había contestado. Así que decidieron continuar su lucha como la habían empezado, solicitando una reunión urgente con el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez. «Esta persoa -el jefe territorial- xa non nos inspira confianza» y «non podemos deixar que os nosos fillos sexan tratados como gando» fueron dos de las conclusiones de los padres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario